Loading...

Creatividad digital: la revolución de las ideas

Sí, ya todos sabemos que estamos en la era digital, que los hijos que tengamos serán los nativos digitales, que fue en un abrir y cerrar de ojos que el modelo de comunicación dio un giro de 180 grados y se transformó en algo intangible; pero, ¿qué tanto provecho sabemos sacar de este medio alternativo?

Hay que saber observar las infinitas posibles ideas que se pueden encontrar en el terreno digital, apreciarlas y tomarlas como inspiración para fomentar nuestra creatividad. Tomar un poco de esto, un poco de lo otro; una taza de tu imaginación, una pizca de los conocimientos que tengas, una cucharada de tus experiencias, y otros ingredientes que puedes fusionar para cocinar una increíble y revolucionaria idea.

Sí se puede “sacarle el jugo” a la creatividad digital. Primero hay que tener en cuenta que la creatividad no nace sola, no parte de la nada, no es mágica y no va a llegar porque “soy creativo”, no.

La creatividad se construye a partir de la formación que tengas, de lo que leas, de lo que investigues, de lo curioso que seas, de lo que escuches y vivas. Gracias a la creatividad se crean soluciones, éstas deben ser eficaces y responder 100% a las necesidades requeridas para la situación.

Las plataformas han creado una nueva forma de socialización online que resaltan por la posibilidad que le da a la gente de interactuar con quien quiera y donde quiera. Esta característica es en nuestro caso, la más importante para tomar en cuenta: recordar que hoy lo que se busca es involucrar al usuario.

Hay que esforzarse el doble en crear, pues gracias a la inmensa oferta de ideas que ya hay, los usuarios son menos fáciles de sorprender, como afirma Ed Henrich, vicepresidente de la firma Responsys, “Los usuarios son menos fieles a las marcas y la memoria para atender un mensaje es cada vez más corta. La salvación es internet, siempre y cuando se use como complemento de una buena idea”.

Se podría decir que el oro en estos tiempos es el poseer una mente creativa, que sepa innovar. Las grandes marcas ya saben esto, pues un estudio encontró que “dos tercios de las firmas más grandes de publicidad entrenan a su personal en ideas digitales, que ayuden a sacar a sus clientes de la rutina de sus estrategias tradicionales”.

Explotar la creatividad digital

Como veníamos diciendo, el mundo digital es una bomba de ideas y por medio de éste se pueden obtener resultados que si son lo suficientemente creativos se pueden convertir en un total éxito.

Aquí te dejo algunas formas de creación de contenidos que te pueden servir para potenciar tu creatividad digital.

Primero es importante tener un conocimiento previo de qué plataforma se ajustará a nuestra idea. Por ejemplo, que Facebook puede servir para realizar labores de mercadeo y compartirlas con amigos, Instagram para generar una percepción de cercanía y crear experiencias visuales, Pinterest para agrupar intereses, Youtube para entretener visualmente, etc.

  1. Aprovechar una noticia o una situación del momento

Algo que muchas marcas están haciendo es tomar provecho de la tendencia, de alguna coyuntura, o de algún evento relevante para explotar las ideas y sacar un resultado ingenioso y sorprendente.

Creatividad digital manimator agencia digital

Arby´s

Tweet: https://twitter.com/arbys/status/427614008946855936

Como este caso, en el que Arby’s, una cadena de restaurantes de comida rápida americana aprovecha el evento de los Grammy’s. El cantante Pharell Williams salió al escenario de estos premios con un gigantesco sombrero que fue tendencia en las redes sociales, y que coincidencialmente era el logo de Arby’s.

La marca aprovechó y mencionó durante los premios al cantante: “Hey, Pharrell, ¿puedes devolvernos nuestro sombrero?” A lo que Pharell contestó el tweet de una forma jocosa, lo demás para el creativo fue solo disfrutar del éxito de su ingeniosa idea.

  1. Newsjacking

En resumidas palabras es apropiarse de una noticia o acontecimiento para sacar una campaña de un producto, veamos un ejemplo:

Budweiser

Bud Ligth

El famosísimo mordisco de Luis Suárez al jugador italiano que conmocionó en el Mundial de Fútbol y que Bud Ligth, la famosa cerveza, supo aprovechar.

  1. Videogaming

Aquí la interactividad lo es todo, pues se trata de crear videos en los que el usuario pueda participar y así ofrecerle una experiencia que va más allá del ver un simple clip.

Como esta radio interactiva de Youtube que es uno de los mejores videos interactivos del momento.

https://www.youtube.com/watch?v=rbwt1_u4F40

*Aquí puedes ver los pasos para crear tu propio video interactivo, es muy sencillo. Inténtalo y deja que tus ideas empiecen a llover. https://support.google.com/youtube/answer/92710?hl=es&topic=14354

  1. Videochallenge
    Esta es la corriente de desafiar a los demás por medio de cortos videos que incluyen una maniobra que debe ser repetida en otro video. En este caso es el concepto el que hará que esta opción tenga o no éxito. Como el reciente caso de “Charlie, Charliehttps://www.youtube.com/watch?v=pDyyMkrJ6FU

Esta idea estalló las redes al pensar que era un juego relacionado con lo sobrenatural, semanas después se supo que era una campaña para promocionar una película de terror.

  1. Videodriver
    Se trata de un video impactante que se puede convertir en tendencia en las redes sociales para que todos empiecen a hablar de él. La idea es que ee este video surjan parodias o nuevas versiones creadas por los usuarios.
    Como este video de Volvo, en el que utilizan a Jean-Claude Van Damme para probar la estabilidad y precisión de los tractores.
    https://www.youtube.com/watch?v=M7FIvfx5J10
  1. Playvisual

Son juegos que se realizan por medio de la plataforma, en este caso en Instagram, para una actividad de Heineken. La marca tomó el clásico concurso “busca el tesoro” y lo transformó, realizó un mosaico de imágenes, luego desafió a los fans para encontrar los artículos y utilizar hashtags en las fotos correspondientes.

creatividad-digital-manimator-003

Hay que ver las oportunidades, buscar algo más en cada una de ellas para transformarlas en algo que impacte y que revolucione. Hay que “subirse a la ola”, ser parte del público y del momento, jugar con el instante, atreverse y romper los esquemas. Buscar que nuestras ideas se entrometan de forma agradable en el entorno del usuario. Ser perspicaz, ingenioso, observador, y sobretodo no ponerle límites a la imaginación.

Por: Erika Botero

 

Comments (2)
  • Alvaro monroy
    Aug 20 2015, 9:01 PM Reply

    Gracias por compartir su conocimiento, este articulo me encanto, grandes ideas relacionadas con marketing digital

  • Sep 13 2015, 11:27 PM Reply

    Muy buen blog, los invito a conocer lo mejor de colombia en mi blog http://www.aSisomoscolombia.com

Leave a Comment

LLÁMANOS
571 753 0678
BOGOTÁ
Carrera 70d No 115a - 38
 Previous  All works Next 
Llámanos
571 753 0678
E-mail