Loading...

¿Cuál es la personalidad de su marca?

Hace tiempo escuché a alguien decir que generar comunidad en redes sociales era como enamorar, entonces me puse a pensar en cómo lo han hecho conmigo… No me han regalado muchas flores, más bien pocas, nada de serenatas, ni de técnicas de cuento de hadas; pero sí, han usado armas de comunicación bastante acertadas y/o astutas para llegar al objetivo. Sobre todo, porque dicen que las mujeres nos enamoramos por el oído, y eso tiene mucho de cierto.
Con las marcas ocurre lo mismo, ellas tienen que salir a conquistar a sus seguidores, usando el tono de comunicación y el lenguaje apropiado para ganar corazones en Social Media, algo así como el amor en los tiempos del “Like” y el “RT”. Por esta razón, las marcas deben pensar en cómo se visten, cómo huelen, cómo miran, cómo hablan y qué dicen; un tarea nada fácil, si pensamos en que todas empiezan en los medios sociales con la idea de vender y no de crear relaciones de comunicación con sus clientes.
Para emprender esta conquista de seguidores, que no termina nunca, es necesario definir una personalidad para la marca. ¿Es hombre o mujer?, ¿qué le gusta?, ¿cómo habla?, ¿cómo escribe?, ¿qué la hace feliz?, ¿cómo quiere que la reconozcan?, entre otras preguntas.
Una herramienta muy usada para definir la personalidad de la marca es la teoría de los 12 arquetipos de Carl Gustav Jung, psiquiátra, psicólogo y ensayista suizo, quien luego de hacer un estudio del comportamiento humano, identificó patrones de conducta universales que van más allá del origen, la cultura, el sexo, la edad o las creencias.

Los 12 arquetipos de Carl Gustav Jung:

  1. El inocente: expresa la libertad de ser uno mismo y su objetivo es ser feliz. La comunicación se basa en la sencillez, la niñez y el optimismo.
  2. El hombre corriente: transmite una idea de igualdad, amistad y nobleza. Su comunicación está enfocada en generar empatía con los seguidores.
  3. El explorador: su personalidad es libre, autentica, independiente y atrevida; no tiene límites.
  4. El sabio: su comunicación transmite inteligencia, análisis y comprensión.
  5. El héroe: es un ganador por excelencia, su comunicación se enfoca en expresar valores de esfuerzo, victoria y honor.
  6. El rebelde: se fundamenta en la idea de romper lo establecido y convencional, puede asociarse a marcas que desarrollan pertenencia a un grupo o tribu.
  7. El mago: es imaginativo, vivaz y transformador. Su comunicación tiene como objetivo que los seguidores vivan por la marca.
  8. El amante: es romántico, idealista, agradable y soñador. Su comunicación se enfoca en hacer que los seguidores se sientan deseados y especiales.
  9. El bufón: es divertido, irreverente y original. Los mensajes transmiten la idea de que hay que aprovechar los momentos porque solo se vive una vez.
  10. El cuidador: generoso, altruista, caritativo y proteccionista. Su comunicación se basa en los mensajes de ayuda a los demás.
  11. El creador: inventor, innovador e imaginativo. Sus mensajes estimulan la creatividad y la expresión de los seguidores.
  12. El gobernante: líder, autoritario y representativo. Su comunicación expresa calidad, seguridad y garantías desde una perspectiva de poder.

Conocidos los 12 arquetipos, es momento de comenzar a definir la identidad de su marca, es cuestión de tomarse un tiempo para pensar en cómo será su personalidad: ¿amante?, ¿bufón?, ¿sabio?, ¿rebelde?, ¿explorador?, ¿inocente?…

@LaFiel85

Comments (2)
  • Andres lopez
    Jun 24 2015, 12:21 AM Reply

    Felicitaciones, excelente contenido.

    • admin
      Jun 26 2015, 9:35 PM Reply

      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te guste nuestro contenido

Leave a Comment

LLÁMANOS
571 753 0678
BOGOTÁ
Calle 94 # 11a - 76 Oficina 101
 Previous  All works Next 
Llámanos
571 753 0678
E-mail