Loading...

¿Por qué apostarle a una estrategia de contenidos?

En marketing digital es usual escuchar la frase: “el contenido es el rey”, para hacer referencia a que lo más importante dentro de una estrategia digital es el contenido porque permite llegar al corazón del usuario/fan/seguidor… Y eso tiene mucho de cierto, sin embargo, para lograr llegar a su corazón, el usuario/fan/seguidor debe ser el centro de la estrategia.

Seguro se está preguntando ¿qué es una estrategia de contenido?

Es un plan que permite crear, gestionar y compartir contenidos para lograr diferentes objetivos: atracción, fidelización, conversión o persuasión; es una herramienta más rentable que las estrategias de marketing tradicional que ayuda a captar nuevos usuarios/seguidores/fans, a fidelizar los que ya existen y permite medir fácilmente sus resultados con el fin de hacer los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos  de la marca o producto.

Una estrategia de contenidos en 8 pasos:

  1. Identificar las necesidades del negocio: antes de empezar a construir una estrategia de contenidos, es fundamental definir cuáles son las necesidades del negocio, estas pueden ser ¿posicionamiento?, ¿ventas?, ¿fidelización? o ¿captar nuevos clientes?
  2. Definir los objetivos: en este punto es importante saber qué se quiere lograr con la estrategia, ¿visitas en el sitio web?, ¿aumentar la comunidad de seguidores en redes sociales?, ¿generar mayor engagement con los seguidores?, ¿lanzar o posicionar un nuevo producto y/o servicio?, ¿fidelizar clientes?, entre otros.
  3. Establecer un presupuesto: pese a que la mayoría de las acciones digitales son más económicas que las de marketing tradicional, para realizar cualquier actividad digital es necesario contar con un presupuesto para la producción de los contenidos, la pauta digital, los influenciadores o las activaciones, según el objetivo que se tenga dentro de la estrategia.
  4. Seleccionar el público objetivo: como ya habíamos mencionado en las primeras líneas de este artículo, el usuario/fan/seguidor debe ser el centro de toda estrategia de contenido porque es a quien se quiere impactar y es la razón de ser de toda marca o producto; para lograr llegar al corazón del usuario/fan/seguidor es fundamental conocer quiénes son los clientes de la marca, qué buscan, qué esperan, cuáles son sus motivaciones y cómo son sus hábitos de consumo.
  5. Definir el tipo de acción a realizar: una vez se tiene claro quién es el público objetivo, cuáles son los objetivos de la marca y con qué presupuesto se cuenta; es fundamental definir el tipo de acción digital que se va a realizar, las hay de diferentes tipos y se deben elegir una o varias, según el objetivo, podemos enumerar algunas: promociones, concursos, sorteos, activaciones y/o lanzamientos.
  6. Seleccionar el tipo de contenido: los tipos de contenidos se eligen de acuerdo a cuatro categorías (fidelización, conversión, atracción y persuasión).
  • Fidelización: es un tipo de contenido que tiene como objetivo mantener al usuario/fan/seguidor fiel a la marca o producto, en esta categoría encontramos al email marketing, la encuesta, el video, el concurso y el descuento.
  • Conversión: en este tipo de contenido tenemos el testimonio, la reseña, el email marketing, la foto y el checklist.
  • Atracción: este tipo de contenido busca llamar la atención del usuario/fan/seguidor y en él encontramos la infografía, la trivia, el concurso, la entrevista, el post de blog y el video.
  • Persuasión: en este tipo de contenido encontramos la oferta, el video tutorial, el webinar, el E-book y el post de blog.
  1. Determinar los indicadores de la estrategia: en este paso se definen los indicadores que se medirán en la estrategia, entre los más comunes se encuentran: visitas en el sitio web, aumento de los seguidores y la interacción en redes sociales, aperturas de mailing, tráfico e interacción en el blog e incremento de las ventas.
  2. Medir los resultados: una de las ventajas de la estrategia digital es la posibilidad de medir cada acción que se realiza y así poder hacer los ajustes necesarios para cumplir los objetivos y metas de la marca, por esta razón, la medición de los resultados es un punto de la estrategia que se referencia como último paso, pero que se debe realizar a lo largo del desarrollo de cada acción.

 

No Comments (0)

Leave a Comment

LLÁMANOS
571 753 0678
BOGOTÁ
Carrera 70d No 115a - 38
 Previous  All works Next 
Llámanos
571 753 0678
E-mail